Tipos de andamios

Los andamios son construcciones provisorias a partir de las cuales se realizan puentes, plataforma, pasarelas, edificios, etc. Por lo general estas plataformas se encuentran sostenidas a partir de madera y acero. En relación al diseño hoy e día los andamios se suelen hacer en dos versiones: prefabricados y modulares. Pero, ¿cuál es el fin de un andamio? Por lo general esta estructura tiene la función de que los obreros se trasladen a través de la misma y puedan tener acceso a la obra en construcción. Por lo general la variedad de alturas que los diferentes tipos de andamios suelen alcanzar son por lo general bastante amplias. De acuerdo a cuán complejo sea el plan de montaje de la construcción en cuestión el andamio podrá llegar a tener más o menos altura, alcanzando como máximo los treinta metros. Debido a que muchas veces encontrar un criterio unívoco para la clasificación de los tipos de andamios suele resultar un poco complicado.

tipos-andamiosEn España se utiliza para esto la norma UNE 76-502-90 encargada de clasificar los andamiajes en función de ciertos parámetros de función los cuales abarcan la carga máxima, la distribución a lo largo de las plataformas, etc. Según el tipo de trabajo asignado, esta norma establece seis tipos de andamios diferentes. La primera categoría sería la que agrupa los andamios ligeros. Estos son adecuados para trabajos de limpieza, pintura, carpintería, revestimiento de fachadas, saneamientos, tejados, y para realizar en general diversos trabajos en altura.

En la segunda categoría que agrupa los tipos de andamios podemos encontrar los andamios pesados. ¿Para qué los empleamos? Estos se utilizan para manipular hormigón o también en muros y rehabilitación de fachadas. Más allá de esto los andamios pesados se pueden utilizar en otras construcciones industriales y en cualquier caso donde se necesite una bandeja ancha con una gran capacidad de carga. En una tercera categoría de tipos de andamios podemos ubicar a los andamios móviles. Estos son bastante ligeros, por lo general fabricados en aluminio, y cuentan con ruedas en la base que facilitan su desplazamiento. Una de las principales ventajas que estos andamios tienen es que son fáciles de trasladar hasta el lugar de empleo, rápidas de montar y móviles. Estas se utilizan muchas veces en instalaciones grandes con el fin de reemplazar os andamios fijos. Los andamios ligeros se utilizan de esta manera debido a que pueden abarcar la misma superficie que un andamio fijo pero con un coste menor.

Tipos de andamios para la construccion

En el caso de los andamios fijos, estos disponen de múltiples plataformas que permiten a varios operarios realizar sus tareas a la vez. Estos andamios cumplen estrictas normas de seguridad, dotados de elementos tales como el rodapiés con el fin de garantizar la seguridad de los empleados que trabajan en la obra. Otro de los andamios que definen la normativa son los andamios cremallera. Estos tipos de andamios permiten trabajar en la fachada con distintas configuraciones que abarcan hasta 3000 metros cuadrados de fachada y permiten tener una carga de hasta 500 kg. Otra de las ventajas que este andamio nos ofrece es la rapidez en el montaje. Con dos montadores podemos abarcar en un día una superficie de 30X20m. Los andamios cremallera nos permiten fácilmente trabajar de diferentes maneras. Podemos trabajar en un mástil hasta 10m horizontales de fachada y en dos mástiles hasta 30m horizontales de fachada. Un punto importante en todos los tipos de andamios es el tema de la seguridad. Por lo general los andamios alcanzan alturas desde las cuales una caída podría ser fatal, por eso es importante garantizar la seguridad de los trabajadores.

tipos-andamios-edificioAlgunas cosas que tendremos que tener en cuenta acerca de los diferentes tipos de andamios es que no se desplacen accidentalmente. Estos tendrán que estar lo más fijos posibles de manera de que los operarios puedan trabajar fácilmente. Para prevenir desplazamientos lo que se realiza es vigilar los elementos de apoyo así como las diferentes especificaciones de carga y distribución de herramientas. Otro punto importante para el control de seguridad es la dimensión de cada uno de los andamios.

Estos tienen que ser completamente acordes a las tareas a realizar así como a las condiciones de carga admisibles. Con el fin de promover una mayor seguridad las partes no montadas de los diferentes tipos de andamios deberán estar señalizadas. Una precaución adicional será acolchonar con almohadones u otros materiales blandos las diferentes partes del andamio y las partes del mismo que sean susceptibles de causar heridas o ciertamente laceraciones. Como vemos el tema de seleccionar tipos de andamios es delicado. Por eso es importante evaluar las características de la tarea a realizar, debido a que esto nos dará una buena orientación en relación a qué andamio nos conviene elegir. Para cada actividad de construcción y restauración encontramos un tipo de andamio adecuado.

 

contacto