Enconfrados y andamios

El encofrado es el sistema de moldes permanentes que se utiliza en la construcción para darle forma a materiales como por ejemplo el hormigón o también para otros materiales como el tapial antes de fraguar. Por lo general estos moldes permanentes deben estar sostenidos por un andamio, por lo cual aquí vemos como encofrados y andamios están íntimamente relacionados. De hecho sin los andamios este proceso no se puede llevar a cabo debido a que no tenemos nada que sostenga los moldes. Cuando hablamos de encofrados y andamios en una misma oración es porque este proceso se está llevando a cabo en lugares de difícil acceso. Aunque a veces es posible que los moldes del encofrado se sostengan sin un andamio, si el proceso se está dando en altura o en lugares de difícil acceso es probable que la tarea sea bastante complicada.

enconfrado-y-andamiosExisten diferentes tipos de encofrado de acuerdo a los resultados que estemos buscando. Por lo general el sistema tradicional se elabora utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado. Este sistema es fácil de montar pero la ejecución de todo el proceso es lenta cuando la estructura es grande. Este tipo de encofrado se utiliza en obras de mediana o baja importancia, donde los costos de la mano de obra serán menores a los que tendremos de alquiler de estructura de encofrado modular. Otro tipo de encofrado, como adelantábamos recién es el modular. Este se encuentra fabricado a través de módulos prefabricados de plástico o metal. Aquí, encofrados y andamios por lo general no se mezclan debido a que estas últimas estructuras no son necesarias para sostener los moldes, los cuales ya vienen equipados completamente para realizar su tarea.

El empleo del encofrado modular nos da la posibilidad de gran precisión, rapidez y seguridad, utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas que nos pueden ser necesarias. Por su eficiencia, este sistema es especialmente utilizado en obras de gran volumen. Un tercer sistema es el del encofrado deslizante. Este se utiliza para las construcciones verticales u horizontales de sección constante o similares. De esta forma a medida que el edificio crece con altura o extensión podremos reutilizar el mismo encofrado. Por lo general, a partir de que el edificio toma altura necesitaremos encofrados y andamios para garantizarnos de que el mismo se encuentre en su lugar. Muchas veces, más allá de ser utilizados para apuntalar el encofrado, los andamios son utilizados para aislar este proceso.

¿Como se trabaja con encofrados y andamios?

De esta manera el encofrado es protegido de grandes vientos haciendo que el proceso se complete de manera correcta. Además, en caso de que algún elemento se suelte o se deslice, el andamio entre el encofrado, y por ejemplo, la vía pública, garantizará que nadie salga lastimado. En este tipo de proceso, encofrados y andamios van juntos. De hecho el encofrado viene de fábrica con espacio especiales ara colocar los andamios. Así como muchas veces se utilizan de protección y aislamiento del encofrado, también los andamios se utilizan para realizar reparaciones en la estructura y modificar detalles. Cuando los encofrados y los andamios se encuentran conectados los trabajadores pueden acceder a las zonas más recónditas de los mismos, pudiendo fácilmente trabajar sin problemas a poco centímetros de la estructura y de manera segura. Un cuarto tipo de encofrado, el “encofrado perdido” es aquel que no se puede reutilizar en posteriores segmentos de la obra ni en posteriores obras. De hecho este encofrado permanece unido al elemento estructural con el que se levanta el edificio. Esto puede lograr con piezas de plástico, de cartón o de material cerámico.

enconfrado-y-andamios-modelosIgualmente por el exterior por lo general que la pieza a moldear la cual está hecha e líneas generales de hormigón. De los modelos que hemos visto anteriormente en relación al encofrado, el que más preparado viene para andamios es el deslizante, sin embargo cuando vamos a mezclar encofrados y andamios tendremos que tener en cuenta cuánto espacio habrá disponible para colocar la segunda estructura. Los encofrados y los andamios tienen que tener un tamaño proporcional, debido a que de otra manera será un poco complicado maniobrar.

Para que el andamio pueda cumplir su tarea tendrá que adaptarse a la estructura de encofrado. Por esta razón será importante conocer las características de la obra que estamos llevando a cabo antes de elegir nuestros andamios. Muchas veces los modelos estandarizados no será suficientes, sino que tendremos que modelos que nos permitan maniobrar y que se encajen a la estructura que está siendo levantada. Como encontrar andamios tan específicos a veces no es fácil, el planeamiento para juntar encofrados y andamios tendrá que ser hecho con la suficiente anticipación como para que cuando comience la construcción ya tengamos todo listo. Será entonces cuestión de comenzar nuestras averiguaciones con tiempo de manera de llevar a cabo una obra con calidad pero a la vez obteniendo buenos precios en relación a los materiales utilizados para el encofrado y al alquiler o compra de andamios.

 

contacto