Calculo de andamios

El presente informe hablara del calculo de andamios, un tema sumamente importante cuando nos referimos a la cuestión del armado y montaje de los diversos tipos de andamios. En el momento de llevar adelante la instalación de un andamio, es preciso tener en cuenta muchos factores esenciales que determinaran si el trabajo se encuentra bien realizado o deficientemente. En efecto, elementos como la seguridad, la calidad de los componentes, etc. son muy importantes, y de ellos dependen que la estructura de trabajo se encuentre debidamente emplazada. De esta manera, el calculo de andamios se encarga de llevar adelante los cálculos necesarios para dar cuenta de las diferentes capacidades de la plataforma de apoyo. En el mismo sentido, el calculo de andamios deberá necesariamente realizarse por personal capacitado, con el fin de detallar el peso que soporta la estructura, el nivel de altura máximo que dicha estructura puede sostener, las condiciones de trabajo general, etc.

calculo-andamiosEs preciso que el proceso de calculo de andamios se realice en la etapa de armado y montaje de la plataforma, ya que de esta manera se sabrá con certeza todos los datos importantes que hacen al correcto manejo y funcionamiento del andamio. En principio, podemos definir a los andamios cono una especie de plataforma auxiliar de trabajo, con características desmontables, que suele ser utilizado para tareas de considerable altura donde una escalera no podría cumplir con la tarea.

De la misma manera, el andamio facilita el trabajo con materiales y herramientas (cosa que con la utilización de una escalera resultaría imposible), ya que posee una extensa pasarela que le brinda un amplio espacio de trabajo al trabajador. Dicha estructura debe encontrarse firmemente establecida, su instalación debe ser correcta y sus partes fuertes y resistentes. Una estructura de trabajo como el andamio debe ser confiable, ya que la misma debe soportar enormes pesos, la carga de materiales, herramientas y personas, así como también las inclemencias que la naturaleza desata, como ser los fuertes vientos y las pesadas lluvias. Es por esta razón que el cálculo de andamios debe ser correctamente elaborado, ya que cualquier error en dicho cálculo podría llevar a que toda la estructura se desmorone, generando pérdidas materiales, y en el peor de los casos, perdida de tipo humanas. El calculo de andamios, en última instancia, determinara si la estructura se encuentra debidamente armada, y si el trabajo que se realiza por sobre ella es el correcto.

La importancia de realizar un calculo de andamios

En el mismo sentido, cuando nos referimos a calculo de andamios, nos estamos refiriendo a un análisis de las características generales de la plataforma, es decir, una especie de sondeo de las capacidades que posee la plataforma: la estabilidad del andamio, la capacidad de carga, la resistencia que posee, los niveles de adecuación a las tareas de trabajo, etc. También posee el calculo de andamios un carácter de tipo preventivo, ya que gracias a este tipo de cálculo se pueden evitar que en el futuro surjan todo tipo de accidentes, como ser el sobrepeso de la estructura, el acceso de altura de la misma, un mal acoplamiento de las partes, etc. De esta forma, no solo se asegura el correcto funcionamiento de todo el sistema, sino que también se evitan daños y accidentes futuros. Es preciso también que los trabajadores cuenten con las condiciones y equipos de seguridad avalados por las leyes.

calculo-andamios-torrePor brindar solo dos de los ejemplos más conocidos, los trabajadores deberán contar con cascos que cubran y protejan sus cabezas de posibles objetos que caigan desde las alturas, y con arneses para asegurar a la persona frente a posibles caídas. Existen empresas que se dedican íntegramente a ofrecer un servicio de transporte, descarga y montaje de estructuras de trabajo como andamios, andamios tubulares, andamios de tipo cremallera, etc. Dichas empresas no solo se dedican a brindar este tipo de soluciones, sino que además se encargan de presentar el calculo de andamios, brindando informes detallados que especifican los datos valiosos que destacan las características de las estructura. De la misma manera, se agrega un servicio de mantenimiento del andamio, controlando de forma periódica y constante el perfecto funcionamiento de la plataforma de trabajo.

De esta forma, como se puede observar, existen compañías que cuentan dentro de sus planteles con personal calificado y especializado en tareas relacionadas con el montaje, control y mantenimiento de andamiajes. Es preciso que dicho personal capacitado realice este tipo de tareas, ya que de no ser así se corre el peligro de que el andamio se desplome por cuestiones relacionadas a un fallo en el calculo de andamios. Como se pudo observar, el calculo de andamios determinara de manera importante en el futuro desempeño de la estructura, siendo no solo una parte importante en la etapa de montaje del andamio, sino también teniendo un carácter preventivo al momento de evitar futuros accidentes.

 

contacto